Qué hacer - Gastronomía

La gastronomía es rica en calidad y variedad debido a las materias primas y recursos naturales existentes en la zona.

La abundancia de árboles frutales, los excelentes productos cultivados en las fértiles huertas, proporcionan los ingredientes idóneos para numerosos guisos autóctonos, aliñados con las hierbas aromáticas de estos montes y el inmejorable aceite de oliva.

Cabe destacar entre la pesca la "Trucha Común", habitual de nuestros ríos y embalses que dará lugar a una variedad de platos, entre ellos la trucha ahumada, en escabeche, al horno, etc.

Debemos destacar el "cordero segureño" adaptado muy bien al terreno abrupto de la zona, produciendo una carne de excelente calidad, apreciada tanto a nivel nacional como internacional. El cerdo, siendo la matanza uno de los recursos más antiguos, base de la dieta serrana.

El invierno, que se presenta duro y frío, es propicio para tomar los caldos grasos y muy condimentados, así encontraremos platos como los Andrajos, típicamente serrano, confeccionado con liebre, conejo o perdiz, junto con unas tortas muy finas de harina y patatas y aderezados con condimentos y vegetales propios de la Sierra. Muy parecido a este plato es el Ajo de harina, pero con un caldo más espeso. Además, existen otros platos para acompañar como son el Ajoatao, el Fritao, la Morcilla Blanca y la Negra, de cebolla y los embutidos de caza

La Gachamiga y los Galianos son también dos platos que uno no debe perderse si visita la Sierra de Segura. El primero de ellos consiste en patatas cortadas en rodajas y una gacheta de agua y harina, se suele acompañar de pimientos secos fritos, chorizo, panceta, pepinos o bien con uvas. Por otro lado, los Galianos son un plato típico de pastores, es una torta hecha con liebre deshuesada, galianeras, ajos, tomate frito y, por supuesto, aceite de oliva.

Por último la repostería recoge una deliciosa gama de dulces que son minuciosamente elaborados por nuestros mayores, conservando las recetas que han ido pasando de generación en generación.

No podríamos concluir este recorrido por el panel gastronómico sin detenernos en las distintas clases de licores, mermeladas y conservas que con lo ya antes mencionado contribuyen al enriquecimiento de una cocina sana, nutritiva y rica en sabores.

Inscritos en

Casa Rural "El Nacimiento" inscrita en la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte (CR/JA/00262).



Cofinanciado por

Proyecto Alojamientos Conectados. Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Una manera de hacer Europa.


Conecta con nosotros

Puedes estar informado y conectado visitando nuestras redes sociales.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas. Más Información.