Qué hacer - Artesanía

En la actualidad la producción artesanal aún pervive en los pueblos serranos que han logrado preservar tradiciones e incluso incorporar o recuperar recientemente algunas actividades aprovechando la demanda del turismo:

  • Carpintería y ebanistería: muebles, accesorios y enseres domésticos realizados artesanalmente en las localidades como Beas de Segura, Orcera, Santiago-Pontones.
  • Confección de mantas: se tejen artesanalmente en Santiago-Pontones.
  • Cerámica: aunque hasta hace poco tiempo no había una tradición en cuanto a la elaboración de cerámica, ya que la composición de los suelos de estas sierras está dominada por la caliza, en los últimos años un continuo asentamiento en estas sierras de artesanos procedentes de otros lugares, ha activado este tipo de producción artesanal.

Otros oficios menos frecuentes pero no por ello dignos de mención, son la elaboración de objetos de cuero, farfolla, mimbre, esparto, destilación de plantas aromáticas, chacinas y embutidos, productos agroalimentarios como la miel, las conservas, etc, así como la agricultura biológica.

Muchos de estos artesanos han constituido asociaciones, como "El Acebo", "Productos naturales y ecológicos", etc.

Inscritos en

Casa Rural "El Nacimiento" inscrita en la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte (CR/JA/00262).



Cofinanciado por

Proyecto Alojamientos Conectados. Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Una manera de hacer Europa.


Conecta con nosotros

Puedes estar informado y conectado visitando nuestras redes sociales.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas. Más Información.